JORNADA GLOBAL DE MERCADOS EUROPEOS
28 febrero, 2020
La I Jornada Global de Mercados Europeos, celebrada el pasado jueves 27 de febrero, ha sido una jornada realmente fructífera en donde se ha puesto en valor la importancia y relevancia que tiene el conjunto de Cámaras de Comercio Europeas en potenciar las relaciones comerciales y culturales entre los diferentes países socios. De manera reiterada, se ha resaltado el rol que juegan las Cámaras Comerciales en ayudar a las empresas a mejorar sus capacidades de adaptación al siempre cambiante entorno empresarial. Los diferentes ponentes que fueron interviniendo a lo largo de la mañana coincidían en la definición de las Cámaras Comerciales como palancas de cambio y plataformas de valor, capaces de generar confianza y conexiones que ayudan a sus socios a potenciar su conectividad con el mercado exterior.
Durante el transcurso de la mañana se ha dado especial relevancia a los retos y desafíos que, como miembros de la comunidad internacional, debemos hacer frente, desde las tensiones comerciales que afectan al conjunto del sector empresarial hasta los agentes disruptivos que emergen en nuestro entorno y fuerzan a las empresas a renovar sus estrategias y programas. Especialmente importante en este ámbito fue la intervención de la directora de la Cámara Británica, puesto que dedicó gran parte de su ponencia a resaltar los desafíos y oportunidades que presenta el BREXIT tanto para empresas españolas asentadas en Gran Bretaña como para las empresas británicas con estrecho lazos con la Península Ibérica. Por otro lado, la internacionalización empresarial es a su vez otro reto a tener en cuenta, pues es relevante resaltar que las 25 primeras empresas españolas exportan el 40% del cómputo total, por tanto, apoyar desde nuestras plataformas al pequeño y mediano empresario a desarrollar su plan de apertura al exterior, es una misión que debemos liderar y cumplir.
Los ponentes de las diferentes Cámaras quisieron hacer hincapié en las oportunidades de inversión que existen en los diferentes
países europeos, con el principal objetivo de facilitar a las empresas españolas su inmersión en determinados sectores. Los representantes de la Cámara Alemana y Francesa subrayaban la importancia de sus mercados en la exportación española y en la necesidad de tener un proyecto planificado para que la entrada de la empresa española en dichos países sea satisfactoria y beneficiosa para ambas partes. Los países representantes del Sur de Europa resaltaban la oportunidad que tienen las firmas españolas en invertir en determinados sectores que están recibiendo inversión como resultado de un nuevo ciclo económico. Por otra parte, el representante del mercado nórdico, D. Kristoffer Mannes, hacía referencia a las excelentes condiciones que presenta el mercado finlandés, danés, sueco y noruego puesto que los cuatro países ocupan las posiciones más altas en lo que a PIB per Cápita se refiere tanto a nivel europeo como a nivel mundial.
La celebración de la I Jornada de Mercados Europeos ha ayudado a poner en valor las excelentes relaciones que existen entre los países europeos, así como a potenciar el trabajo conjunto por parte de todas las instituciones del sector empresarial con el fin de reforzar y potenciar las relaciones de inversión y oportunidad existentes. El éxito de la jornada llama a la celebración de próximos eventos en los que se contará con la participación de las diferentes Cámaras de Comercio, las que por su parte, animan a sus socios a asistir.