The Explorer conecta las soluciones ecológicas noruegas con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
10 septiembre, 2019
El último informe SGD Index y Dashboard sitúa a Noruega en el 8º lugar en el cumplimiento de los ODS.
El pasado 15 de junio se publicó el último informe global realizado por SDG Index and Dashboards que posiciona a Noruega, con un total de 80,7 puntos, en el 8º lugar del ranking (de un total de 162) de los países con mayor grado de cumplimiento y rendimiento en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El propósito final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es acabar con la pobreza y las desigualdades, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos los países. Y, en la actualidad, Noruega se encuentra entre los primeros países con mejor puntuación en el cumplimiento de los objetivos, destacando notablemente en la reducción de la pobreza, igualdad y salud, desarrollo sostenible y energía verde.
Además, según el Comité de Asistencia de la OCDE (DAC) solo cinco Países miembros de la OECD DAC: entre los que se encuentra Noruega (junto con Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido) han alcanzado la exigencia marcada por la ONU de destinar el 0,7% del PIB anual a las Ayudas al Desarrollo.
Noruega, los ODS y la Agenda 2030
Tras la adopción en 2015 de los ODS, el Gobierno Noruego implementó un plan de acción nacional que asigna la responsabilidad en el cumplimiento de los 17 ODS a cada uno de sus Ministerios. Además, es de vital importancia para su consecución el compromiso e implicación del sector privado y empresarial.
Los ODS se enmarcan dentro de la Agenda 2030, Noruega va a seguirla tanto a nivel nacional como internacional en colaboración con otros estados miembros. Entre los objetivos establecidos por Noruega para el año 2030 se encuentran la erradicación de la pobreza extrema, garantizar el respeto de los derechos humanos, ayudar, apoyar y proteger a los afectados por crisis humanitarias, garantizar buena gobernanza, promover el desarrollo sostenible para que todos los países consigan ser autosuficientes y contribuir a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible conforme a la Ley.
Energía y movilidad en Noruega
La inversión en energías renovables sigue siendo importante para Noruega, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su modelo energético continúa avanzando hacia un modelo sostenible y renovable, así como lograr que en 2025 todos los coches sean cero emisiones.
Su objetivo más ambicioso está marcado en 2050, donde prevén conseguir la neutralidad en emisiones CO2.
Espacios marinos
La gestión sostenible de los recursos naturales y la mitigación y adaptación al cambio climático son áreas prioritarias para Noruega. Abordar el uso responsable y la protección de los océanos y ambientes marinos es particularmente apremiante.
La industria marítima es el componente esencial de la economía del país, representando el 40% de su creación de valor y el 70% de sus exportaciones. En colaboración con la FAO, Noruega trabaja medidas destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.
Actualmente, la industria pesquera noruega es considerada como una de las más sostenibles del mundo. Su objetivo es lograr un sólido sistema en la gestión de sus recursos que permita el crecimiento sostenible de la Economía Azul, haciendo uso de la tecnología más innovadora que les permita proteger y salvaguardar las comunidades pesqueras para las generaciones futuras.
The Explorer acerca las soluciones innovadoras y verdes que trabajan en la línea del cumplimiento de los ODS
Noruega es consciente de que el cumplimiento de los ODS es algo prioritario en la agenda global, el mundo se enfrenta a un crecimiento económico, social y al cambio climático y todos tenemos una responsabilidad común, por lo que el país trabaja activamente en promover la transición verde.
Fue el Gobierno Noruego el que dio a Innovation Norway, en cooperación con la comunidad empresarial, la tarea de desarrollar The Explorer, para acercar los proyectos y la tecnología más innovadora y verde al resto de países: soluciones energéticas, transporte, tecnología, arquitectura, ciudades inteligentes y economía de los océanos.
The Explorer es una plataforma de exposición digital donde se conectan, de forma eficiente y fácil, las soluciones ecológicas de Noruega con las necesidades internacionales y con los compradores que buscan dichas soluciones.
Las empresas que quieran formar parte de la plataforma The Explorer deben cumplir al menos tres requisitos para poder mostrar sus soluciones:
- La empresa debe cumplir con las buenas prácticas comerciales
- La solución debe cumplir uno o más de los objetivos de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible
- Debe contribuir a la transición ecológica
Esta plataforma además permite identificar cómo cada una de las soluciones ecológicas trabaja alineada con uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, favoreciendo así conocer de qué forma los ODS pueden ayudar a avanzar en los distintos proyectos.