Perspectivas económicas y políticas para España 2016
18 januar, 2016
Oslo 15 de enero de 2016
Perspectivas económicas y políticas para España en el año 2016: «Economic and Political Outlook 2016»
El pasado miércoles 13 de enero de 2016 tuvo lugar en Oslo, Noruega, un seminario bilateral entre España y Noruega, cuyo objetivo era dar a conocer los desarrollos en las relaciones comerciales entre ambos países así como las posibilidades de negocio que España tiene que ofrecer a Noruega, en sectores tan diversos como el de las energías eólicas y renovables, la acuicultura o el de servicios de ingeniería y arquitectura para los trabajos de la construcción, obra civil y transporte y servicios digilates.
Este evento contó con la participación del Embajador de Noruega en Madrid, D. Johan Vibe, del Embajador de España en Oslo, D. Antonio López Martínez, del Director de la Oficina en Madrid de Innovation Norway, D. Gaute Hagerup, del Agregado Comercial Jefe de la Embajada de España en Oslo, D. Rafael de Andrés de Andrés. Cada uno manifestó su punto de vista sobre los temas mencionados, haciendo hincapié en como la conjunción de la recuperación de la economía española, unida a un bajo precio del barril del crudo, que se prevé continúe así hasta el año 2020, y un interés bancario en la eurozona, controlado por el Banco Central Europeo, en niveles históricamente bajos, ofrecen una oportunidad para inversión y crecimiento en España. Como ejemplo algunos datos presentados por lnnovation Norway, avalando esta teoría, Mr. Gaute destacó el crecimiento del 30% de la ventas de pescado noruego en España, especialmente el salmón.
Por otro lado, el Embajador Noruego dio a conocer el incremento poco conocido por el público noruego de las actividades de empresas españolas en Noruega, citando empresas tales como Santander, Zara o nuevas en construcción de carreteras túneles y vías de tren, como ACCIONA, OHL o OSSA. A la vez presentó la actividad de otras empresas punteras en digitalización de servicios, tales como INDRA.
Por parte española, el Embajador Español, resumió la situación política en la que se encuentra el país en estos momentos tras la elecciones del 20-D, insistiendo en la capacidad de recuperación económica y de búsqueda de consenso entre los diferentes actores políticos y territoriales para encontrar una continuidad y unidad basada en la Constitución, el estado de derecho y en la democracia consolidada en España, que crean un entorno seguro para inversiones extranjeras.
Por su parte, el Agregado Comercial Jefe de la Embajada de España en Oslo, ofreció un repaso del desarrollo de la economía española en 2015, destacando el favorable crecimiento de 3,2% de PIB, uno de los mayores de la euro zona, paralelo a la creación de medio millón de puestos de trabajo y a una tasa de inflación de -0,5%. Aunque, puso de manifiesto que aún quedaba terreno por recorrer hasta eliminar el alto desempleo existente en España. Por otro lado, el Agregado Comercial destacó las buenas perspectivas de la economía española para 2016, avaladas por las previsiones del Banco de España, INE, Eurostat y CEOE. Poniendo de manifiesto las favorables perspectivas de la economía para recibir la inversión de empresarios noruegos, destacando como principales sectores aunque no únicos, la construcción, las energías renovables y la acuicultura.
Al evento asistierón más de 50 empresas tanto españ