Yara Escucha. Nos apoyamos en la distribución para acercarnos al agricultor
26 juli, 2016
Los clientes y distribuidores más importantes de Yara en España y Portugal se dieron cita en Madrid para participar en la Convención Anual de Clientes que tuvo lugar los pasados 6 y 7 de junio. Desde que en 2010 Yara Iberian implementara su programa de Partnership basado en la segmentación de los distribuidores, la multinacional noruega invita cada año a sus clientes más importantes a esta cita para evaluar con ellos el desarrollo de la campaña anterior, así como para compartir y definir las bases sobre las que se cimentará la campaña venidera.
Este año Yara quiso mostrar el esfuerzo realizado durante la campaña para escuchar y dar voz a su canal de distribución. Esta es la mejor herramienta para seguir creciendo juntos y es fundamental para no perder el enfoque en el acercamiento al agricultor. Como elemento diferenciador durante el evento se proyectaron diferentes videos donde se escuchaba a los distribuidores expresando su opinión sobre diferentes aspectos -calidad de los productos, significado de ser distribuidor de Yara, valor de la marca, etc.- Con este gesto Yara Iberian quiso poner sobre la mesa las inquietudes de la distribución y dar respuesta a ellas en la propia reunión.
De entre todos los testimonios que se proyectaron durante el evento, destacó las entrevistas a tres bandas que se llevaron a cabo en tres cultivos clave –tomate de invernadero, cítricos y cereal-. En ellas el delegado comercial de Yara lanzaba preguntas y comentarios sobre la situación del sector y la relación con Yara a un propietario de una empresa de distribución y a un agricultor. Con estas conversaciones con estos tres perfiles claves en nuestro sector se quiso poner de manifiesto como Yara Iberian Escucha.
Dando voz a la distribución
La Convención Anual de Clientes 2016 se inauguró el lunes 6 con una cena en el centro de Madrid. Durante la cena los asistentes pudieron presenciar como el reputado pintor gallego Xavier Galiza realizaba una obra de acuarela en la que se representaba un campo de cultivo y una senda para simbolizar el camino que Yara y la distribución recorren de la mano en la consecución del objetivo común que les une: crecer.
Para la jornada de trabajo del martes se eligió un marco inigualable, la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid. Mónica Andrés, directora general de Yara Iberian, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y agradeció, una vez más, el excelente trabajo que Yara y distribuidores están haciendo de manera conjunta. Mónica Andrés destacó la importancia de escuchar al canal y trabajar estrechamente en el acercamiento al agricultor. Además, apuntó que la aspiración de Yara es “ser el proveedor líder de soluciones sostenibles por cultivo, apoyando la rentabilidad del agricultor a través del conocimiento, la calidad y la productividad”. Para ello es clave la transmisión de conocimiento, el fortalecimiento del canal, y el ejercicio de una comunicación proactiva y cercana al agricultor.
A continuación, Felipe Posada, Germán Martos -directores comerciales de cultivos extensivos e intensivos, respectivamente- y Margarita Sanchez, directora de marketing, profundizaron en cada uno de esos tres pilares: conocimiento, canal y comunicación. A través de sus ponencias quisieron mostrar como Yara ha escuchado a sus distribuidores, que son a su vez un punto de conexión muy valioso con los agricultores. La distribución trasladó sus inquietudes y sugerencias para fortalecer la relación y para afrontar los retos a los cuales juntos deben hacer frente. Todo ello sirvió además para dibujar con sus clientes más alineados las directrices estratégicas en materia comercial y de marketing para la próxima campaña.
Acercarse al agricultor a través de soluciones y conocimiento
Este año la cita contó con la presencia de Terje Knutsen, director global del segmento de agricultura de Yara. Terje hizo un repaso a la evolución en la estrategia de Yara en los últimas décadas y de cómo la multinacional nor